Se relevó la salud y el
bienestar de casi 5.000 docentes de todos los subsistemas.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa
(Ineed) presentó este martes los resultados del estudio de salud ocupacional
docente que hizo en 2019. La encuesta llegó a 159 centros y 4.734 docentes (74%
de cobertura) y con ella se relevaron datos sobre el empleo docente, el
ambiente y las condiciones de trabajo, la percepción sobre las demandas y
recursos del trabajo, y los efectos en la salud y el bienestar de los docentes.
La presidenta del Ineed, Alex Mazzei, dijo en la
presentación de los resultados de la investigación que relevar la salud
ocupacional y el bienestar docente “ha sido una de las preocupaciones desde que
empezó el instituto; hay muy pocos antecedentes, lo hemos tomado como una
responsabilidad para poder aportar elementos rigurosos y confiables para lograr
una mejor forma de vínculo del docente con su profesión y con los estudiantes”.
El estudio evalúa la percepción docente sobre las
demandas de trabajo; esto significa, sobre todo, las sobrecargas cognitiva,
cuantitativa y emocional a la que están expuestos los docentes. Los
investigadores concluyen que estas demandas “son percibidas en mayor medida por
las mujeres, quienes trabajan en inicial y primaria pública, y quienes tienen
mayor edad y antigüedad (exceptuando el tramo final, cuando vuelven a
disminuir)”.
En esta línea, señalan también que “los docentes
con mayor formación presentan más sobrecarga cognitiva y emocional”, y subrayan
que “cuantas más horas y en mayor cantidad de centros se trabaje”, más aumenta
la percepción de estas demandas. Por otra parte, observaron que “los docentes
efectivos suelen tener una percepción de mayor sobrecarga respecto a los
interinos y suplentes”.
Asimismo, se relevó la percepción que tienen los
docentes de los recursos disponibles tanto a nivel organizacional del centro
(organización del trabajo, confianza, reconocimiento, equilibrio, esfuerzo,
recompensa) como a nivel personal (autoeficiencia, resiliencia, satisfacción,
significatividad). A nivel general concluyen que “la percepción de los docentes
sobre sus recursos organizacionales y personales –salvo el reconocimiento–
tiene un punto alto al comienzo de la carrera o dentro de los más jóvenes, va
descendiendo en la etapa de desarrollo profesional, para volver a tener un
punto alto hacia el final de la carrera o a mayor edad”.
Dentro de las conclusiones generales, los
investigadores afirman que “las mujeres, y en mayor medida las de inicial y
primaria pública, son las que perciben más demandas y menos recursos”. Además,
aseguran que “a mayor carga global de trabajo, mayores demandas y menores
recursos, lo que se relaciona con menores niveles de bienestar en todos los
subsistemas”.
Estresados
La investigación también buscó saber más sobre el
bienestar de los docentes uruguayos. Lo midieron siguiendo tres constructos: la
dedicación y el entusiasmo, los síntomas de estrés, y el síndrome de burnout.
En cuanto a la dedicación y el entusiasmo, las
respuestas fueron de puntuaciones “altas”: “60% o más señala que siempre o casi
siempre se siente con energía, está entusiasmado o está compenetrado con su
trabajo”. Por otra parte, es “baja la proporción de docentes que reporta que
nunca o casi nunca percibe en su trabajo las emociones planteadas”.
Se consultó sobre los 12 síntomas que diagnostican
el estrés. Los investigadores detallan que “algunas veces dan cuenta de la
presencia de ansiedad y somatización; son consecuencia de experiencias de
estrés crónico o bien se presentan por la sumatoria de estresores agudos”.
El síntoma que aparece con más frecuencia fue el
sentirse tenso o alterado (14% de los docentes señala que “lo ha tenido
bastante o mucho”, le sigue las náuseas o malestar en el estómago (10%), y en
tercer lugar debilidad en partes del cuerpo (8%). A nivel general, 51% de los
docentes señala no tener síntomas de estrés.
En relación al síndrome de burnout, los
investigadores explican que quienes lo padecen “muestran altos niveles de
agotamiento, cinismo e ineficacia”. Los resultados se dividieron en tres
grupos: los que no padecen el síndrome, los que lo padecen y no sienten culpa,
y los que lo padecen y sienten culpa (crítico). El informe del Ineed marca que
“7% de los docentes reporta burnout” y solo 2% tiene el síndrome en
un nivel crítico. Inicial y primaria pública encabezan la lista del subsistema
con más docentes con burnout con 10% de los encuestados; le
sigue secundaria pública con 7%, y educación técnica con 6%. En el ámbito
privado, media tiene 5% y primaria 3%.
En cuanto a las enfermedades más frecuentes,
aparecen la disfonía o alteraciones de la voz (51%). Luego, con más de 40%,
problemas de columna, musculares y gastrointestinales, y cerca del 20% de los
docentes reportan obesidad (24%), tendinitis (22%), hipertensión (20%) y
colesterol alto (19%).
Bienestar
Basados en el burnout, la dedicación y
entusiasmo, y los síntomas de estrés, los investigadores midieron el bienestar.
El grupo de docentes con bienestar bajo conforma 26% del total. Estos
profesionales presentan “mayores niveles de culpa, desgaste emocional,
indolencia y síntomas de estrés, y, a su vez, menores niveles de ilusión por el
trabajo y dedicación y entusiasmo. Con las características opuestas se
encuentra el grupo con bienestar alto (28%), mientras que el resto de los
docentes está en el grupo de bienestar medio.
En educación inicial y primaria pública hay una
mayor proporción de docentes con un nivel de bienestar bajo (33%); le sigue
secundaria pública (28%), técnica (26%), inicial y primaria privada (16%) y,
por último, secundaria privada (15%). 27% de las mujeres presenta un nivel de
bienestar bajo, mientras que esa cifra baja a 21% para los hombres. Por otra
parte, en el interior del país hay mayor proporción de docentes en el nivel
bajo de bienestar que en Montevideo (27% y 23%, respectivamente).
A nivel general los investigadores concluyeron que
“menores niveles de dedicación y entusiasmo, mayores niveles de síntomas de
estrés y burnout se encuentran asociados con niveles bajos de
bienestar”. Además de que “los docentes con menores niveles de bienestar son
los que presentan mayor prevalencia de enfermedades”, incluso “muestran mayor
prevalencia de enfermedades que la población general”.
Fuente:
https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2020/7/9-de-los-docentes-reporta-burnout-segun-estudio-del-ineed/
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