lunes, 23 de marzo de 2015

Instrumentos de medida del burnout


¿Estamos afectados por el burnout? ¿En qué medida? Estas preguntas son importantes, y no sólo en un marco investigativo. Es necesario que existan instrumentos que sean válidos, o sea que midan lo que se pretenden, y confiables. El más importante en el contexto del burnout es el MBI, que es explicado en esta publicación, y tenemos un enlace que nos permite su aplicación en línea en http://www.alfinal.com/Salud/burningtest.php




Un planteamiento absolutamente necesario en la investigación acerca de un determinado constructo es la posibilidad de encontrar un instrumento de medida que empíricamente nos ayude a describir los diferentes aspectos conceptuales asociados. El burnout no es ajeno a esta premisa e, incluso, dada su dificultad de comprensión muestra una mayor necesidad de un instrumento de medición válido y fiable. En este sentido, han sido varios los intentos por desarrollar inventarios que evalúen los aspectos relacionados con el síndrome, dándose la circunstancia de que a veces la definición de la que parten los autores conducen a la construcción del instrumento, mientras que en otras ocasiones el proceso es a la inversa, lo que conlleva interpretaciones muy diversas acerca de cada uno de ellos. En unos casos se percibe conceptualmente el síndrome y los items se elaboran de acuerdo a esta concepción; mientras que en otros, los autores, habiendo creado determinados ítems que se suponen miden la sensación de estar quemado, dotan de significado la definición que aparece como consecuencia del comportamiento de estos ítems.

Otro planteamiento relevante en cuanto a la construcción de un instrumento es que pueda ser utilizado en diversos contextos laborales e, idealmente, en países diferentes, con lo que la riqueza de las conclusiones de cada instrumento mejora considerablemente. Estos aspectos los cumple sobradamente el Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach y Jackson (1981) que ha sido ampliamente utilizado, hasta el punto de que el resto de instrumentos apenas han tenido un desarrollo significativo en la literatura científica. Es fácil comprender que la mayor parte de este apartado se centrará en el MBI dado su gran desarrollo, no olvidando algunos otros instrumentos que son destacados por su relevancia en cuanto al desarrollo de la construcción del constructo

Instrumentos para la medida del burnout
Para la revisión que efectuamos en cada uno de los instrumentos nos hemos centrado en aquellos trabajos que aportan datos esclarecedores sobre las distintas propiedades psicométricas de los mismos: fiabilidad, validez o análisis factoriales, principalmente. En la Tabla siguiente se recoge el listado de instrumentos de medida del burnout que hemos considerado, no siendo completo pero sí descriptivo de cuál es la situación actual acerca de la medición del síndrome.

Instrumentos de medida del burnout
INSTRUMENTO DE MEDIDA        AUTORES
Staff Burnout Scale   Jones (1980)
Indicadores del Burnout        Gillespie (1980)
Emener-Luck Burnout Scale             Emener y Luck (1980)
Tedium Measure (Burnout Measure)           Pines, Aronson y Kafry (1981)
Maslach Burnout Inventory   Maslach y Jackson (1981)
Burnout Scale            Kremer y Hofman (1985)
Teacher Burnout Scale          Seidman y Zager (1986)
Energy Depletion Index         Garden (1987)
Mattews Burnout Scale for Employees        Mattews (1990)
Efectos Psiquícos del Burnout          García Izquierdo (1990)
Escala de Variables Predictoras del Burnout           Aveni y Albani (1992)
Cuestionario de Burnout del Profesorado    Moreno y Oliver (1993)
Holland Burnout Assessment Survey           Holland y Michael (1993
Rome Burnout Inventory       Venturi, Dell´Erba y Rizzo (1994)
Escala de Burnout de Directores de Colegios          Friedman (1995)

Maslach Burnout Inventory.
El Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach y Jackson (1981) es un inventario de 22 items, en los que se plantea al sujeto una serie de enunciados sobre sus sentimientos y pensamientos en relación a diversos aspectos de su interacción continua con el trabajo y su desempeño habitual. El sujeto ha de contestar a cada enunciado a partir de la pregunta ¿con qué frecuencia siente usted esto?, mediante una escala tipo Likert de siete opciones, desde nunca a diariamente. En la versión original era preciso que cumplimentar dos veces el inventario, ya que al individuo se le hacía una segunda pregunta (¿con qué intensidad siente usted esto?), puesto que el instrumento medía la frecuencia e intensidad del burnout; sin embargo, en la versión de 1986 no se presenta la pregunta acerca de la intensidad, porque las autoras consideran que no habían encontrado correlaciones altas entre ambas dimensiones de evaluación, mientras que la frecuencia sí se mantiene porque es similar al formato utilizado en otras medidas tipo autoinforme, de actitudes y sentimientos.

El inventario se divide en tres subescalas, cada una de las cuales mide las tres dimensiones que se suponen configuran el constructo burnout: Agotamiento Emocional (9 ítems), Despersonalización (5 ítems) y Reducida Realización Personal (8 items), y de cada una de estas escalas se obtiene una puntuación baja, media o alta (que coincide con los tres tercios en los que se distribuye la población normativa) que permite caracterizar la mayor o menor frecuencia de burnout. Además, las autoras ofrecen las diversas puntuaciones de corte para cada una de las profesiones evaluadas: profesores, asistentes sociales, médicos, profesionales de salud mental, y del grupo "otras profesiones".

Normalmente las puntuaciones del MBI se correlacionan con informaciones obtenidas con otros instrumentos acerca de datos demográficos, características del trabajo, realización en el trabajo, personalidad, evaluación de actitudes, información sobre la salud, etc..., como de hecho se suelen plantear en las diversas investigaciones desarrolladas sobre el estudio de este inventario. El desarrollo del instrumento duró ocho años en los que se fue perfilando el definitivo. Así, una prueba preliminar a 605 sujetos de diferentes profesiones estaba compuesta por 47 items; los correspondientes análisis estadísticos redujeron el inventario en 25, quedándose en los 22 items definitivos tras pasarlo a una segunda muestra de 1025 personas, también de diversas profesiones; en la versión definitiva se utilizaron un total de 11067 sujetos.

Por lo que se refiere a la fiabilidad del MBI, Maslach y Jackson (1981) citan los siguientes índices a: 0.87 para la escala Agotamiento Emocional, 0.76 para la de Reducida Realización Personal y 0.73 para la de Despersonalización. Posteriormente, Maslach y Jackson (1986) hallan unos índices de 0.90 para la de Agotamiento Emocional, 0.71 para Reducida Realización Personal y 0.79 para Despersonalización. Por lo que se refiere a la consistencia interna para todos los ítems, en 1981 encuentra un índice de 0.76, pasando a 0.80 en la versión de 1986.

En cuanto a la validez convergente, y apoyándose en otros trabajos anteriores, las autoras indican que las puntuaciones obtenidas en el MBI correlacionan positivamente con:
-Las evaluaciones que sobre la conducta del trabajador hacen las personas que lo conocen (Maslach, 1976).
-La presencia de ciertas características del trabajo que contribuyen a experimentar burnout (Maslach, 1978).
-Las medidas de varias hipótesis de resultados planteadas en relación al comportamiento del instrumento (Maslach y Jackson, 1979).

La validez discriminante queda demostrada en tanto que las autoras presentan evidencias de bajas correlaciones entre las escalas del MBI y otros constructos como la satisfacción laboral, que fundamentan dicha validez. Arthur (1990) también plantea la aceptable validez discriminante, aspecto que anteriormente Meier (1983) ya había concluido en el sentido de que el inventario cumplía los criterios tanto de validez convergente como discriminante. Así mismo Gould y Michael (1985) habían obtenido una adecuada validez convergente del instrumento; siempre en relación a los constructos satisfacción y burnout.

A partir de la creación del MBI se ha generado una amplia línea de investigación acerca del instrumento, no sólo para contrastar las diversas propiedades psicométricas, sino sobre todo para confirmar o no la existencia de las tres dimensiones que determinan la existencia de las tres escalas que componen el inventario, tanto en lo referente a las diversas profesiones (asistentes sociales, enfermeras, médicos, policías, profesores, etc...), como en relación a estudios transculturales (Estados Unidos de América, Canadá, Japón, Alemania, España, Italia, Nueva Zelanda, etc...). Así, Burke y Richardsen (1991) plantean que si bien las características del instrumento, en cuanto a fiabilidad y validez, son adecuadas, no es tan clara la existencia de los tres factores "puros" que defienden las autoras, aunque no discuten que actualmente el MBI se presenta como el mejor instrumento de medida. De hecho, los anteriores autores se hacen eco de la polémica existente entre los que defienden la tridimensionalidad del síndrome recogida en el inventario, los que cuestionan alguna de las dimensiones (especialmente despersonalización), así como los que obtienen más de tres factores, y que vamos a ver en lo que sigue.


Autor
TESIS SOBRE EL BURNOUT
Por: Enrique J. Garcés de Los Fayos Ruiz

Sobre
Enrique J. Garcés de Los Fayos Ruiz
- Profesor de la Universidad de Murcia (Facultad de Psicolog ía), desde 1994
- Master en RRHH por el Centro de Estudios Financieros (Madrid), desde 1992
- Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia en 1999
- Profesor de la Escuela de Policías de la Región de Murcia desde 1999
- Jefe de Formación y Proyectos de Algama Desarrollo Empresarial (Grupo Picking Pack) desde 1997
- Autor de diferentes libros, artículos y participaciones en Congresos nacionales e internacionales.


Nota de la edición del blog:
Por razones de lectura del blog, he reducido a su mínima expresión este importante trabajo, si desean leerlo en forma completa, pueden colocarlo en Google (título y autor), y obtendrán 4 archivos pdf, o bien mandarme un mensaje a achristin@gmail.com, y con gusto se los enviaré.

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