lunes, 9 de marzo de 2015

Evolución del concepto de Síndrome de burnout.


Si bien el Síndrome de Burnout tiene presencia activa en muchos ámbitos laborales, tiene una corta vida como preocupación en las ciencias. En estos párrafos, la autora hace un pantallazo sobre cómo fue considerado en estas últimas décadas.

El término de burnout; fue utilizado por primera vez por el psiquiatra estadounidense Herbert Freudenberger en los años 70, quien en su trabajo en una clínica de New York, observó a los voluntarios que atendían a toxicómanos, y cómo éstos, presentaban en forma progresiva, pérdida de la energía, síntomas de ansiedad y depresión, así como también agresividad por sus pacientes y desmotivación en su trabajo. Freunderberger describe al burnout como un agotamiento físico y psicológico que presentan los trabajadores.

En 1980, los autores Jerry Edelwich y Archie Brodsky, definen al burnout como un proceso de desilusión o de desencanto hacia la actividad laboral, y para explicar ese proceso elaboran un modelo de cuatro fases: idealismo y entusiasmo, estancamiento, apatía y distanciamiento.

En la década de los años 80 las psicólogas Christina Maslach y Susan Jackson, consideraron al burnout como una respuesta al estrés laboral crónico , integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja (actitudes de despersonalización) y hacia el rol profesional (falta de realización profesional en el trabajo) así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado, creando el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), instrumento utilizado para medir el nivel de burnout en las personas. Maslach estableció la conceptualización del burnout como una respuesta al estrés laboral crónico que se manifiesta en aquellas profesiones de servicios, caracterizadas por una atención intensa y prolongada a personas que están en una situación de necesidad o dependencia.

En sus inicios el burnout se entendía como un estado, actualmente se construye conceptualmente como un proceso en el que se incluyen las tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo, que puede desarrollarse en aquellas personas cuyo objeto de trabajo son personas en cualquier tipo de actividad.

El término de síndrome de burnout ha ido evolucionando a través de los años, conociéndosele también como: síndrome de quemarse por el trabajo, síndrome de estar quemado en el trabajo, síndrome de quemarse en el trabajo, síndrome de estar quemado, síndrome del quemado, estos términos hacen referencia a la denominación en castellano y también al término original anglosajón. Otro grupo considera denominar a este término considerando la patología, en lugar de su traducción, como desgaste psicológico por el trabajo, desgaste ocupacional, desgaste profesional, agotamiento profesional, síndrome del cansancio emocional. Existe un tercer grupo que lo determina como un sinónimo de estrés laboral, considerando las siguientes denominaciones: estrés crónico laboral asistencial, estrés laboral asistencial, estrés profesional, estrés laboral.

El síndrome de burnout podría presentarse en profesores que tienen trato directo con los alumnos, compañeros de trabajo, padres de familia, a esto se suma las bajas remuneraciones y el sistema educativo cambiante presentándose en los maestros síntomas como el cansancio emocional, despersonalización, no sintiéndose satisfechos en sus trabajos y por ende la falta de estímulo para capacitarse.

El Sahili & Kornhauser en investigaciones recientes señala:
El síndrome del burnout es un estrés prolongado que viven quienes trabajan directamente con personas y donde esfuerzos hechos no se ven compensados suficiente. Quienes son más propensos a sentir estos síntomas son los docentes, policías, terapeutas, enfermeras, etc.


Extraído de:
NIVELES DEL SINDROME DE BURNOUT EN PROFESORAS DE EDUCACION INICIAL SECTOR CALLAO
Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación
Mención en Psicopedagogía de la Infancia
BACHILLER  ROSA GLADYS SOTO CARRILLO
BACHILLER NORKA ROSARIO VALDIVIA ESCOBEDO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs