domingo, 9 de agosto de 2009

Consecuencias del Estrés

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La situación de desajuste o desequilibrio, en un docente, mantenida en el tiempo, produce una serie de consecuencias en el individuo que afectan a los tres aspectos de su salud: físicas. psíquicas y sociolaborales.

CONSECUENCIAS FÍSICAS :

  • Dolores de cabeza (cefalea de tensión)
  • Movimientos repetitivos, por ejemplo, de la cara, las piernas, etc. (tics, temblores)
  • Sequedad de boca, sensación de nudo en la garganta
  • Tensión y dolor muscular (cervicalgia típica, pero puede ser en cualquier músculo)
  • Mayor frecuencia respiratoria, “tos nerviosa” , suspiros
  • Ardor de estómago, digestiones pesadas, flatulencia
  • Diarrea / estreñimiento, colon irritable, gases intestinales (meteorismo)
  • Micción frecuente pero expulsando muy poca orina cada vez.
  • Impotencia sexual, frigidez, fallos menstruales (amenorrea)
  • Sequedad de la piel, prurito, irritaciones de la piel y sarpullidos que a veces se confunden con dermatitis “alérgicas”
  • Cansancio fácil ante actividades que anteriormente no suponían ninguna dificultad
  • Trastornos del sueño, sobre todo, dificultad en la conciliación y sueño poco reparador, con sensación de no haber descansado bastante por la mañana.
  • . . .

CONSECUENCIAS PSÍQUICAS

Conviene prevenir de los efectos más relevantes del estrés en la esfera psíquica por su gran trascendencia en la clínica.

  • Mecanismos de defensa frente a la situación que se percibe como agresora: Proyección. Represión. Conversión (enfermedades psicosomáticas).
  • Trastornos emocionales: inseguridad, ansiedad/depresión, irritabilidad, apatía, pasividad, frustración, agotamiento emocional (burnout).
  • Alteraciones cognitivas: disminución de la capacidad atención, disminución de la memoria, inhibición del pensamiento y del lenguaje.
  • Alteraciones de la conducta: conductas de evitación ohuida (absentismo, adicciones), conductas de ataque (agresión, quejas, sabotajes, robos), conductas pasivas (indiferencia, falta de participación en actividades, no asunción de las responsabilidades, aislamiento).
  • . . .

CONSECUENCIAS SOCIOLABORALES.


  • Inadaptación al trabajo, con lo que disminuye tanto la cantidad como la calidad del trabajo docente.
  • Aumento del absentismo, en número de bajas y en duración de las mismas. El estrés mejora al separarse del estresor laboral, pero sólo el pensamiento de volver al aula lo vuelve a desencadenar, con lo que la situación de baja se perpetua, convirtiéndose a veces en una conducta de evitación.
  • Estancamiento, resistencia a innovaciones en métodos detrabajo, al cambio en el aula, etc.
  • Conflictividad laboral, por lo relatado en puntos anteriores.
  • Burnout” o síndrome del quemado, considerado como estrés crónico en contexto laboral con agotamiento emocional como elemento central del síndrome (sensación de no poder dar más de sí), sentimientos de inadecuación, sintiendo que las demandas laborales exceden sus capacidades, tendiendo a una autoevaluación negativa y despersonalización, con actitudes pesimistas y negativas para protegerse del agotamiento (distanciamiento de los compañeros y de los alumnos, tendencia a culpar a los demás de las propias frustraciones laborales, etc.).
  • Disfunciones en la vida social y familiar



EL ESTRÉS DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA

MEDICO-LABORAL.

Autora: Ana Gómez Seguí

Generalitat Valenciana

Consellería de Cultura Educación y Ciencia

Fuente: http://www.edu.gva.es/per/docs/rlestres_1.pdf

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