martes, 3 de julio de 2012

Estrés no mata pero sí enferma

El estrés es una reacción necesaria para afrontar situaciones, en especial si son novedosas. Se trata de una reacción normal de nuestro organismo, pero ¿Qué sucede si “se queda”? En este caso se constituye en una amenaza a nuestro bienestar ¿Qué puedo hacer? En esta publicación se dan algunas sugerencias, basadas sobre todo en ¡No juzgar!



El estrés ataca a miles de personas en el mundo, cuando sobrepasa sus límites, puede llegar a afectar la salud mental y física de las personas. En un mundo cada vez más caótico, resulta casi imposible tener momentos llenos de paz y tranquilidad, sin embargo, a pesar de que no tengamos mucho tiempo libre para relajarnos, debemos prestar atención en mantener los niveles de estrés lo más bajo que se pueda.

La Organización Mundial de la Salud, define al estrés como “la reacción que tiene un individuo ante exigencias laborales que no se ajustan a sus capacidades y que lo ponen a prueba para afrontar su situación”.

Según el American Institute of Stress, el estrés, se ha convertido en uno de los principales padecimientos en Estados Unidos, debido al ritmo de vida que se vive no sólo en este país sino en el resto del mundo. Además, la misma institución, ha estimado que el 41 por ciento de los adultos viven estresados.

En México, no se tiene una estadística que muestre a cuántas personas afecta el estrés diariamente, sin embargo, se ha comprobado, que tiene relación con enfermedades comunes en el país como hipertensión, obesidad, problemas cardiovasculares, entre otros.

Trabajo y estrés: mala combinación
Las largas jornadas laborales, los constantes recortes de personal y hasta el mobbing (acoso laboral), son factores que contribuyen a elevar los niveles de estrés en los trabajadores.

En los últimos años, las empresas han puesto especial atención en el estrés laboral, debido a que es uno de los principales factores de rotación y de ausencia en las organizaciones.

Según estadísticas, al menos uno de cada cinco trabajadores ha faltado a su trabajo a causa de este padecimiento.

Algunos de los síntomas del estrés son el cansancio, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, palpitaciones, sequedad en la boca, tensión muscular y falta o aumento del apetito.

Para luchar contra este padecimiento, se han utilizado diversas técnicas que permiten a los trabajadores sentirse más relajados.

Una de ellas es la denominada “mindfulness”, técnica que viene del Oriente y que consiste en centrar toda nuestra atención a las experiencias que nos ofrece el presente.

Gustavo Bertolotto, experto en Programación Neuro Lingüística (PNL), explicó al sitio EFE, de qué trata esta técnica que poco a poco comienza a estar presente en Estados Unidos y en otros países.

“La atención plena o ‘mindfulness’ (en inglés mente llena, pero no de ideas sino de la experiencia que se vive en cada momento) logra al enfocar la mente en el momento presente de forma intencional y sin juzgar. Su práctica logra reducir el estrés y los efectos nocivos que éste causa tanto a nivel físico como mental y que nos impiden llevar una vida plena”, explica.

Trabajar sin estrés
Según este experto, este método reduce los niveles de estrés en las personas que tienen una vida laboral muy activa y hasta caótica, ya que los ayuda a percibir la realidad de una manera más positiva.

“Si tratamos de buscar distintas formas de percibir o entender lo que sucede a nuestro alrededor, tendremos una mayor comprensión de los hechos, y estaremos evitando el estrés que generan nuestros sentimientos de incomodidad”, comenta.

Por otra parte, Andrés Martín Asuero, docente formado en la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusets, explicó al sitio, que una manera de disminuir el estrés es no quedarse con la primera impresión de un problema, es decir, se deben buscar más posibilidades.

Cuando te encuentres en una situación inesperada y aparentemente negativa, detente un momento y permítete sondear otras posibles percepciones. No te quedes con la primera interpretación que te venga. Pregúntate si de verdad es así o se podría explicar de otra forma. Profundizar en las cosas siempre juega a nuestro favor.

Para profundizar en esa realidad que nos estresa, el Mindfulness enseña diferentes técnicas de meditación: respirando, caminando, a través de la escucha de técnicas guiadas, a través de la toma de conciencia del propio cuerpo”, explica.

Para Asuero “el estrés es un mecanismo que nos activa para la lucha o la huída. Habitualmente, la rabia que sentimos ante lo que no nos gusta prepara nuestro cuerpo para luchar; y el miedo que se deriva de ésta nos prepara para huir. Si interpretamos que en una situación no podemos ni luchar ni huir, surge la tristeza, que mantenida en el tiempo puede dar lugar a la depresión”.

Sobre esta técnica, el experto señaló al sitio que es una nueva forma de enfrentar el estrés. “El mindfulness ofrece una nueva forma de afrontar el estrés, aprendiendo a vivir cada instante de forma más consciente y saludable, y a regular las emociones que surgen en nosotros para que, en lugar de hacernos daño, nos encaucen hacia una vida más feliz y en paz”.

Algunos de los consejos que estos dos expertos dan son:
 Vive cada momento. “La realidad se desarrolla momento a momento. Vívelos sin dejarlos pasar pensando en fantasías sobre el futuro o recuerdos del pasado. Rumiar los problemas causa mucho estrés y ansiedad y no nos ayuda a solucionar, solo nos aprisiona en ellos”.

No juzgues ni te juzgues. “Todo juicio produce cierta tensión emocional y evitarlos nos hace sentir libres y nos abre a nuevas opciones. Recuerda que todos los acontecimientos o comportamientos se producen por una serie de causas, que a su vez son producidas por otras, y así hasta el infinito”.

Confía en ti y en la vida. “La felicidad no depende de factores externos. ¡Créetelo! Trata de ser tú mismo y acepta lo que tienes aquí y ahora: es la única posibilidad real así que trata de vivirla de la mejor manera posible”.

Fuente
La Vanguardia de México

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs