¿Qué técnicas tenemos a disposición para afrontar el Síndrome de Burnout? ¿En qué consiste la relajación, control de la respiración, entrenamiento asertivo, autocontrol? En los siguientes párrafos se describen una serie de procedimientos que nos pueden ayudar a enfrentar el síndrome del quemado.
Las técnicas más utilizadas en el afrontamiento del Síndrome
de Burnout y que han revelado su utilidad tanto en el tratamiento individual
como grupal son las siguientes:
- Técnicas de relajación física: las más utilizadas son la
relajación progresiva de Jacobson y el entrenamiento autógeno de Schultz. Estas
técnicas intentan aprovechar la conexión directa entre el cuerpo y la mente, de
la existencia de una interdependencia entre la tensión psicológica y la tensión
física o dicho de otro modo, no es posible estar relajado físicamente y tenso
emocionalmente. Así, según las teorías que inspiran estas técnicas, las
personas pueden aprender a reducir sus niveles de tensión psicológica
(emocional) a través de la relajación física aún cuando persista la situación
que origina la tensión. "Si se
relajan los músculos que han acumulado tensión emocional, la mente se relajará
también gracias a la reducción de la actividad del sistema nervioso autónomo"
(Peiró y Salvador).
- Técnicas de control de respiración: estas técnicas
consisten en facilitar al individuo el aprendizaje de una forma adecuada de
respirar para que en una situación de tensión pueda controlar la respiración de
forma automática y le permita una adecuada oxigenación del organismo que
redunda en un mejor funcionamiento de los órganos corporales y un menor gasto
energético (efectos beneficiosos sobre irritabilidad, fatiga, ansiedad, control
de la activación emocional, reducción de la tensión muscular). “Las situaciones que generan el Síndrome de
Burnout provocan habitualmente una respiración rápida y superficial, lo que
implica un uso reducido de la capacidad funcional de los pulmones, una peor
oxigenación, un mayor gasto y un aumento de la tensión general del organismo”
(Labrador). El aprendizaje y la posterior utilización de estas técnicas resulta
bastante fácil y sus efectos beneficiosos son apreciables inmediatamente.
- Técnicas de relajación mental (meditación): La práctica de
la meditación estimula cambios fisiológicos de gran valor para el organismo.
Pretenden que la persona sea capaz de desarrollar sistemáticamente una serie de
actividades (perceptivas y/o conductuales) que le permitan concentrar su
atención en esas actividades y desconectar de la actividad mental cotidiana del
individuo de aquello que puede resultarle una fuente generadora del Síndrome de
Burnout.
- Biofeedback (retroalimentación): esta es una técnica de
intervención cognitiva para el control de los síntomas del Síndrome de Burnout,
pero busca efectos a nivel fisiológico. Su objetivo es dotar al individuo de la
capacidad de control voluntario sobre ciertas actividades y procesos de tipo
biológico. A partir de la medición de algunos de procesos biológicos del
individuo, se trataría de proporcionar al propio individuo una información continua
de esos parámetros, de manera que esta información pueda ser interpretada y
utilizada para adquirir control sobre aquellos procesos para posteriormente
adiestrar al individuo en el control voluntario de los citados procesos en
situaciones normales.
- Entrenamiento asertivo: mediante esta técnica se
desarrolla la autoestima y se evita la reacción de los efectos del Síndrome de
Burnout. Se trata de adiestrar al individuo para que consiga conducirse de una
forma asertiva, que consiste en conseguir una mayor capacidad para expresar los
sentimientos, deseos y necesidades de manera libre, clara e inequívoca ante los
demás, y que esté dirigida al logro de los objetivos del individuo, respetando
los puntos de vista del otro. La ejecución de esta técnica se lleva a cabo a
través de prácticas de Role Playing (juegos de roles).
- Entrenamiento en habilidades sociales: consiste en la
enseñanza de conductas que tienen más probabilidad de lograr el éxito a la hora
de conseguir una meta personal y a conducirse con seguridad en situaciones
sociales. Este entrenamiento al igual que el anterior se realiza a través de
prácticas de Role Playing. Estas técnicas constituyen una buena forma de
instaurar habilidades sociales mediante la observación de las conductas, la posterior
escenificación y dramatización de situaciones reales, y por último, su
ejecución habitual en la realidad.
- Técnica de solución de problemas: una situación se
constituye en un problema cuando no podemos dar una solución efectiva a esa
situación. El fracaso repetido en la resolución de un problema provoca un
malestar crónico, una ansiedad, una sensación de impotencia, que dificulta la
búsqueda de nuevas soluciones. Mediante estas técnicas se intenta ayudar al
individuo a decidir cuáles son las soluciones más adecuadas a un problema.
- Modelamiento encubierto: está destinada a cambiar
secuencias de conductas que son negativas para el individuo y aprender
conductas satisfactorias. Consiste en que el sujeto practica en la imaginación
las secuencias de la conducta deseada de forma que, cuando adquiera cierta
seguridad realizando imaginariamente esa conducta consiga llevarla a cabo en la
vida real de una forma eficaz.
- Técnicas de autocontrol: el objetivo de estas técnicas es
buscar que el individuo tenga control de la propia conducta a través del
adiestramiento de su capacidad para regular las circunstancias que acompañan a
su conducta (circunstancias que anteceden a su conducta y circunstancias
consecuentes a esa conducta). Estos procedimientos son muy útiles en el manejo
y control en las conductas implicadas en las situaciones generadoras del
Síndrome de Burnout y son útiles no sólo para mejorar conductas que ya han
causado problemas, sino también para prevenir la posible aparición de conductas
problemáticas.
Autor
M.Sc. Nereyda Piñeiro Suárez y Otros Autores
Extraído de:
http://www.ilustrados.com/tema/9034/Estudio-sobre-presencia-Sindrome-Burnout-profesores.html
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