Las investigaciones sobre el burnout adquieren importancia en la medida que colaboran con los procesos de prevención, o bien como en este caso sobre las estrategias de intervención sobre el mismo. En los siguientes párrafos el autor describe algunas de ellas.
Estrategias de
intervención sobre el burnout.
Son escasos los estudios centrados en qué estrategias de
intervención son las mejores para solucionar el burnout en las personas
afectadas, ya que a pesar de ser más de veinte años los que se llevan
investigando acerca del síndrome, todavía hoy los trabajos se orientan a la
descripción del síndrome, o bien a la consecución de un instrumento de medida
del mismo. En cualquier caso, describimos a continuación brevemente algunas de
las intervenciones que se han planteado, si bien esto no significa que siempre
se hayan puesto en práctica, así en algunos casos se ha teorizado al respecto
planteando los autores aquellas que creen más eficaces para reducir los niveles
de burnout:
Adecuada comunicación.
Freudenberger (1986) planteaba que una forma de disminuir el
impacto del burnout sería establecer una adecuada comunicación, entendida como la
mejora de los canales de comunicación existentes en la organización, tanto en sentido
vertical (supervisores) como horizontal (compañeros), lo que permitiría mayor
claridad en el desempeño del trabajo, un establecimiento de recompensas adecuado,
una igualación de las expectativas potenciales y reales y, como consecuencia de
lo anterior, una mayor satisfacción en el trabajo. En definitiva, el autor
parte de la hipótesis de que el establecimiento de una adecuada comunicación va
a permitir un mejoramiento general de las condiciones del trabajo. En esta
misma línea se sitúan Sarros y Densten al plantear el feedback positivo como
una de las mejores estrategias para la disminución del síndrome.
Abordar los procesos
inconscientes relacionados con el burnout.
Garden señala que una vez que se conozca la naturaleza
precisa de los procesos no conscientes que subyacen al burnout la intervención
habrá que dirigirla a estos procesos con un programa terapéutico similar al que
se efectuaría ante cualquier otro problema psicológico. Recordemos que la
autora, si bien acepta la influencia negativa del contexto organizacional en la
génesis del síndrome, otorga a las características de personalidad de una importancia
fundamental en el desarrollo del mismo, de ahí que su planteamiento de
intervención sea con un enfoque clínico de carácter más clásico.
Inoculación de
estrés.
Recientemente, Freedy y Hobfoll han planteado como técnica terapéutica
para la solución del burnout la inoculación del estrés, ya que parten del
supuesto de que burnout y estrés laboral son un mismo síndrome y, en tanto que
estrés laboral es un tipo de estr és y la técnica se ha mostrado efectiva para
su tratamiento; sugieren que la aplicación de la misma y la mejora del estado psicológico
del individuo es una consecuencia lógica. En este planteamiento subyace el
concepto de que burnout, como cualquier otro problema psicológico, debe ser
afrontado desde la perspectiva clínica habitual, obviando la complejidad del
síndrome que otros autores plantean, como hemos visto a lo largo del capítulo,
y que harían del burnout "algo" más complejo que un simple
"problema psicológico". Los autores lo aplican a un grupo de sujetos
que sufrían burnout, obteniendo unos resultados esperanzadores.
Rotación.
Hiscott y Connop, desde una perspectiva organizacional,
mantienen que una forma de solucionar el burnout es establecer rotaciones
regulares entre los trabajadores afectados de burnout, que permitan reducir los
efectos acumulativos de los estresores laborales. Lógicamente, si conseguimos
que un trabajador disponga de una movilidad efectiva cuando las variables
predictoras del burnout (inadecuados canales de comunicación, falta de
recompensas, inadecuación de las expectativas, entre otras) están afectando al trabajador,
éste podrá "escapar" del síndrome en otro puesto de trabajo. Esta
estrategia, en principio es adecuada cuando son las variables organizacionales,
básicamente, las que están incidiendo en la aparición y mantenimiento del
burnout, y cuando estas variables se concentran en un puesto de trabajo
determinado. Desconocemos los efectos beneficiosos que puede tener este planteamiento
cuando las variables que afectan al individuo son, fundamentalmente, personales
o cuando, a pesar de ser las de tipo organizacional las que predominan, afectan
a toda la estructura laboral y, consecuentemente, a todos los puestos que el
individuo puede desempeñar.
Terapia racional
emotiva.
Ursprung señala que puesto que en el burnout están mediando pensamientos
irracionales provocados por los diferentes eventos estresantes, se hace
necesario hacer frente al síndrome mediante reestructuración cognitiva que
permita combatir los pensamientos generadores de la situación aversiva en la
que se encuentra, y que ayude a dotar al individuo de estrategias de
afrontamiento efectivas para superar su situación.
Programa de
intervención amplio.
Diversos investigadores sugieren, a partir de amplias
revisiones sobre el tema, que para hacerle frente al burnout no es suficiente
con técnicas terapéuticas clásicas, sino que, puesto que se trata de un
síndrome complejo y amplio en cuanto a sus causas y consecuencias, también la
intervención que se ponga en marcha debe ser planificada con este carácter
amplio. Comprenden que desde el punto de vista más clínico, cuando la incidencia
de las variables personales son muy claras, un programa de este tipo deber á
reunir un conjunto de estrategias terapéuticas ya conocidas en cuanto a su
efectividad (inoculación de estrés, modificación de conducta, técnicas
racionales, entre otras), pero ya que las variables organizacionales son muy
relevantes cuando el burnout se conceptualiza en el contexto organizacional, los
programas de intervención tendrán que enfocarse desde esta perspectiva: mejorar
los canales de comunicación horizontales y verticales, establecer un adecuado
sistema de recompensas, promover profesionalmente a los trabajadores intentando
igualar las expectativas personales con las organizacionales, buscar la
satisfacción en el trabajo, etc.
A nuestro juicio, probablemente, esta última línea de
intervención sea la más adecuada a la hora de manejar el problema del burnout dada
la compleja caracterización del síndrome, aunque las investigaciones en esta
línea no han sido muy abundantes, quedando pendiente comprobar la efectividad
de este planteamiento, as í como de cualquier otro que se describa en relación
a la búsqueda de soluciones para el burnout padecido por los individuos.
Para terminar este apartado podemos citar el reciente
trabajo de Richardsen y Burke, en el cual los autores marcan una serie de
objetivos de intervención según el marco teórico desde donde situemos el
estudio del síndrome, como puede comprobarse en la Tabla 8 en la que se recogen
todos los señalados hasta ahora, añadiendo algunos aspectos novedosos, como es
la propuesta de Sánchez Caro que plantea ante el fenómeno burnout, una
combinación de terapia psicológica (psicoterapia dirigida a corregir disfunciones
cognitivo-emocionales) y terapia farmacológica (ansiolíticos y antidepresivos),
y que considera la estrategia de intervención óptima.
Autor
TESIS SOBRE EL BURNOUT
Por: Enrique J. Garcés de Los Fayos Ruiz
Sobre
Enrique J. Garcés de Los Fayos Ruiz
- Profesor de la Universidad de Murcia (Facultad de Psicolog
ía), desde 1994
- Master en RRHH por el Centro de Estudios Financieros
(Madrid), desde 1992
- Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia en 1999
- Profesor de la Escuela de Policías de la Región de Murcia
desde 1999
- Jefe de Formación y Proyectos de Algama Desarrollo
Empresarial (Grupo Picking Pack) desde 1997
- Autor de diferentes libros, artículos y participaciones en
Congresos nacionales e internacionales.
Sobre
Enrique J. Garcés de Los Fayos Ruiz
- Profesor de la Universidad de Murcia (Facultad de Psicolog
ía), desde 1994
- Master en RRHH por el Centro de Estudios Financieros
(Madrid), desde 1992
- Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia en 1999
- Profesor de la Escuela de Policías de la Región de Murcia
desde 1999
- Jefe de Formación y Proyectos de Algama Desarrollo
Empresarial (Grupo Picking Pack) desde 1997
- Autor de diferentes libros, artículos y participaciones en
Congresos nacionales e internacionales.
Nota de la edición del blog:
Por razones de lectura del blog, he reducido a su mínima
expresión este importante trabajo, si desean leerlo en forma completa, pueden
colocarlo en Google (título y autor), y obtendrán 4 archivos pdf, o bien
mandarme un mensaje a achristin@gmail.com,
y con gusto se los enviaré.
1 comentario:
¡¡Excelente trabajo!! ¡¡Abrazo!!
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