El problema
del “Estrés malo” no afecta solo a los docentes, también los alumnos pueden
verse involucrados ¿Cómo afecta a los estudiantes de carreras docentes, el
clima escolar? ¿Cómo se favorecen los aprendizajes?
La
institución y los docentes son parte de los factores desencadenantes del estrés
porque los llamados estresores o factores estresantes son cualquier estímulo
externo o interno (físico, acústico, somático y sociocultural), los cuales
afectan en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).
Establecer
un ambiente favorable para el aprendizaje de los estudiantes es base para
evitar las amenazas latentes. El clima escolar puede valorarse mediante
diversos indicadores: están las relaciones sociales entre formadores de
docentes y docentes en formación, los sentimientos de aceptación,
reconocimiento y de rechazo. Un clima escolar favorable induce a una
convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones.
Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza que se imparte. Las
características personales, la conducta tanto del profesor como de los alumnos,
y la dinámica de la clase, confieren un peculiar tono o clima propio dentro del
aula.
Los
aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación,
equidad y respeto entre las personas; cuando se establecen y mantienen normas
constructivas de comportamiento y cuando se presenta un espacio de aprendizaje
organizado y enriquecido que invite a indagar, compartir y a aprender. Un buen
ambiente se caracteriza porque los alumnos se sienten valorados y seguros,
saben que serán tratados con dignidad, que sus preguntas, opiniones y
experiencias serán acogidas con interés y respeto.
El
equilibrio entre la implantación de normas indiscutibles y necesarias para la
enseñanza-aprendizaje son base. La tolerancia y flexibilidad, cuando no afectan
a la buena marcha de la clase, constituyen el núcleo fundamental que facilita
un clima de aprendizaje y dedicación al estudio.
En
la escuela normal, el perfil del formador de docentes está constituido por un
conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes
compartidas genéricamente por todo el profesorado, mismas que ponen en juego
para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las
competencias requeridas para la vida. Independientemente de las competencias
genéricas referentes al dominio de contenidos, preparación de la enseñanza y
organización del contenido en función del aprendizaje del alumno, está la competencia
genérica de establecer un ambiente favorable para el aprendizaje de los
estudiantes.
El
profesor crea un clima de respeto en el aula a través de la forma en que se
relaciona con los alumnos. Cuando un formador de docentes establece un ambiente
favorable para el aprendizaje, los indicadores de su desempeño contienen varias
características: actúa con tolerancia y respeto hacia los alumnos; genera
relaciones de respeto entre los alumnos; proporciona confianza a los alumnos
para participar en la clase; crea un ambiente propicio para la enseñanza;
motiva un clima donde las normas de convivencia son claras para todos; aborda
de manera afectiva y respetuosa el incumplimiento de las normas; propicia la
empatía en la clase; propicia la formación de valores pro-sociales; incorpora
acciones focalizadas en alumnos de alto riesgo; establece acciones universales
de colaboración y sinergia en el aula; origina una política de convivencia
escolar con los alumnos y, principalmente, actúa de forma asertiva ante agresiones
psicológicas o morales en la clase, porque las numerosas leyes, reglamentos y
acuerdos concertados parecen estresar a los estudiantes.
Extraído
de:
EL
ESTRÉS ACADÉMICO Y SUS TENSIONES EN LA ESCUELA NORMAL;
EQUILIBRIO
ENTRE DEMANDA Y RESISTENCIA
Francisco
Nájera Ruiz
Escuela
Normal de los Reyes Acaquilpan
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