El estrés laboral crónico, o “estrés malo”, llegó para quedarse entre los docentes. Lo primero que debemos hacer es conocerlo ¿Cuáles son los modelos explicativos? ¿En que consisten el modelo cínico y el psicosocial? ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?
Aunque no existe una definición unánimemente aceptada sobre
burnout, sí parece haber consenso en que se trata de una respuesta al estrés
laboral crónico, una experiencia subjetiva que engloba sentimientos y actitudes
con implicaciones nocivas para la persona y la organización. El
síndrome de “estar quemado” puede estudiarse desde dos perspectivas, clínica y
psicosocial. La perspectiva clínica asume el burnout como un estado (concepción
estática) al que llega el sujeto como consecuencia del estrés laboral, y la
psicosocial, lo define como un proceso con una serie de etapas que se generan
por interacción de las características personales y del entorno laboral.
Modelos explicativos
del Burnout
a) Modelo clínico. Desde una perspectiva
clínica, Freudenberger (1974), empleó por vez primera el término burnout para
describir un conjunto de síntomas físicos sufridos por personal como resultado
de las condiciones de trabajo. Según este autor, es típico de las profesiones
de servicios de ayuda y se caracteriza por un estado de agotamiento como
consecuencia de trabajar intensamente, sin tomar en consideración las propias
necesidades. Este enfoque sostiene que burnout aparece más frecuentemente, en
los profesionales más comprometidos, en los que trabajan más intensamente ante
la presión y demandas de su trabajo, poniendo en segundo término sus intereses.
Se trata de una relación inadecuada entre profesionales, excesivamente celosos
en su trabajo y clientes excesivamente necesitados, como respuesta del profesional
asistencial al realizar un sobreesfuerzo.
En esta misma línea,
se consideró el burnout como un estado resultante del trauma narcisista
que conllevaba una disminución en la autoestima de los sujetos, mientras que se
lo conceptualiza como un estado en el que se combinan fatiga emocional, física
y mental, sentimientos de impotencia e inutilidad y baja autoestima. Este
estado según estos autores iba acompañado de un conjunto de síntomas que
incluía vacío físico,
sentimientos de desamparo y desesperanza, desilusión y
desarrollo de un autoconcepto y una actitud negativa hacia el trabajo y hacia
la vida misma. En su forma más extrema, el burnout representa un punto de
ruptura más allá del cual la capacidad de enfrentarse con el ambiente resulta
severamente disminuida y es especialmente duro para personas entusiastas e
idealistas. Esta imagen del profesional como héroe trágico, víctima de su
propio celo e idealismo, que paga un elevado precio por su alto rendimiento,
fue la primera aproximación a este fenómeno, pero no se ajusta al modelo que
actualmente se acepta.
b) Modelo psicosocial. Desde una
perspectiva psicosocial, la mayoría de sus adeptos, aceptan hoy la definición
de burnout elaborada por Maslach y Jackson en 1986, quienes lo consideran como
una respuesta, principalmente emocional, situando los factores laborales y los
organizacionales como condicionantes y antecedentes. Estos estudios argumentan
que el Burnout es un síndrome tridimensional que se desarrolla en aquellos
profesionales cuyo objeto de trabajo son personas (usuarios) y añaden tres
dimensiones características:
- Agotamiento emocional. Se define como
cansancio y fatiga que puede manifestarse física, psíquicamente o como una
combinación de ambos. Es la sensación de no poder más de sí mismo a los demás.
- Despersonalización. Es la segunda
dimensión y se entiende como el desarrollo de sentimientos, actitudes, y
respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas, especialmente
hacia los beneficiarios del propio trabajo. Se acompaña de un incremento en la
irritabilidad y una pérdida de motivación hacia el mismo. El profesional trata
de distanciarse no sólo de las personas destinatarias de su trabajo sino
también de los miembros del equipo con los que trabaja, mostrándose cínico, irritable,
irónico e incluso utilizando a veces etiquetas despectivas para aludir a los
usuarios y tratando de hacerles culpables de sus frustraciones y descenso del
rendimiento laboral.
- Sentimiento de bajo logro o realización
profesional y/o personal. Surge cuando se verifica que las demandas que se
le hacen, exceden su capacidad para atenderlas de forma competente. Supone
respuestas negativas hacia uno mismo y hacia su trabajo, evitación de las
relaciones personales y profesionales, bajo rendimiento laboral, incapacidad
para soportar la presión y una baja autoestima. La falta de logro personal en
el trabajo se caracteriza por una dolorosa desilusión y fracaso en dar sentido
personal al trabajo. Se experimentan sentimientos de fracaso personal (falta de
competencia, de esfuerzo o conocimientos), carencias de expectativas y
horizontes en el trabajo y una insatisfacción generalizada. Como consecuencia:
la impuntualidad, la abundancia de interrupciones, la evitación del trabajo, el
absentismo y el abandono de la profesión, son síntomas habituales y típicos de
esta patología laboral.
Si bien, la mayoría de las investigaciones actuales aceptan
la perspectiva psicosocial, algunos autores discrepan de los supuestos
planteados por Maslach y Jackson en 1986, De lo que no parece haber dudas es de
que el síndrome de burnout comprende una serie de alteraciones físicas,
comportamentales y emocionales que tienen su origen en factores individuales,
laborales y sociales.
Manifestaciones
clínicas
En cuanto a los síntomas, diversos autores revelan que se
pueden agrupar en cuatro áreas sintomatológicas:
- Síntomas
psicosomáticos: Destacan los dolores de cabeza, fatiga crónica, úlceras o
desórdenes gastrointestinales, dolores musculares en la espalda y cuello,
hipertensión y en las mujeres pérdidas de ciclos menstruales.
- Síntomas
conductuales: Engloba síntomas tales como ausentismo laboral, conducta
violenta, abuso de drogas, incapacidad de relajarse, etc.
- Manifestaciones
emocionales. El distanciamiento afectivo que el profesional manifiesta a las
personas a las que atiende, la impaciencia, los deseos de abandonar el trabajo
y la irritabilidad, forman parte de las manifestaciones emocionales que
conforman el tercer grupo sintomatológico. Es también frecuente, la dificultad
para concentrarse debido a la ansiedad experimentada, produciéndose así un
descenso del rendimiento laboral, al mismo tiempo, le surgen dudas acerca de su
propia competencia profesional, con el consiguiente descenso en su autoestima.
- Síntomas
defensivos. Los síntomas defensivos que aluden a la negación emocional. Se
trata de un mecanismo que utiliza el profesional para poder aceptar sus
sentimientos, negando las emociones anteriormente descritas cuyas formas más
habituales son: negación de las emociones, ironía, atención selectiva y el
desplazamiento de sentimientos hacia otras situaciones o cosas. También pueden
utilizar para defenderse la intelectualización o la atención parcial hacia lo
que le resulta menos desagradable.
Extraído de
¿Cómo se presenta en síndrome de burnout en el personal
docente de la sum remedios?
Autores:
Maylí Dagmi Fernández Pérez.
Coordinadora de Maestría.SUM Remedios-Policlínico
Universitario “30 Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y
sus Compañeros”. Remedios, Villa Clara. Cuba.
Isaias Rojas Lleonart
Profesor.Sede Universitaria Municipal de Remedios
(Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas). Avenida General Carrillo No.
61. Remedios CP 52700. Villa Clara.
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