viernes, 6 de septiembre de 2013

Propuesta de trabajo para combatir al Síndrome de Burnout

Existe una gran preocupación por el estrés laboral en los ámbitos de la investigación. En numerosos trabajos aparecen diversas técnicas y estrategias de afrontamiento, de las que nos hemos ocupados en otras publicaciones. En esta, transcribimos en forma detallada, estrategias para combatir el burnout, repartidas en trece sesiones.
 


Mi propuesta surge en base a que habiendo variedad de publicaciones sobre estrategias de intervención y afrontamiento del burnout en los docentes, estas suelen estar dispersas y poco desarrolladas, por lo que propongo elaborar una estrategia común escogiendo lo mejor de las estrategias señaladas ofreciendo una síntesis de la información recogida en líneas globales en un programa para maestros de educación primaria para ayudar a prevenir y afrontar el síndrome de burnout, que pueda ser adaptada a cualquier centro educativo. El programa consistirá en un conjunto de sesiones grupales cuya duración será de dos horas una vez por semana; los objetivos de este programa de prevención y afrontamiento del burnout son prevenir o disminuir el síndrome en los maestros sirviéndonos del contenido de las sesiones grupales para que adquieran diferentes estrategias, habilidades y competencias que ayuden a este propósito. Las sesiones que se presentan a continuación se estructuran en base a los tres niveles mencionados en este trabajo: el individual, el grupal y el organizacional, por lo que mi propuesta abarcará estos tres niveles.

Comencemos con las estrategias del nivel individual.
Sesión nº 1: El síndrome de burnout en los docentes
En esta sesión se analizará conceptualmente el síndrome de burnout, explicando en qué consiste, sus características más generales, sus manifestaciones más evidentes y signos de alerta, sus síntomas y consecuencias y el porqué de este programa, mostrándoles la información de los elevados niveles de burnout en los maestros, y por tanto, lo adecuado que es seguir este programa. Con el conocimiento del síndrome estarán preparados para reconocer fuentes de estrés o síntomas de éste. También se explicará de forma breve en qué consistirán las diferentes sesiones y se responderá cualquier pregunta al respecto de lo comentado. Además realizarán el M.B.I.-E.S. (ED), que es el inventario específico para detectar el burnout en los docentes.

Sesión nº 2: Manejo eficaz del tiempo
El entrenamiento para manejar el tiempo de manera eficaz tiene como objetivo que los maestros aprendan a gestionar su tiempo de forma adecuada priorizando las actividades importantes que se deben realizar en horario disponible, aumentando la cantidad de tiempo disponible para atender las actividades prioritarias y reducir la percepción y frecuencia de las condiciones laborales de urgencia. Para conseguir estos propósitos se darán estrategias como dejar siempre un tiempo para imprevistos, realizar planes diarios de tareas a cumplir, plantearse objetivos realistas, tener pequeños descansos en el trabajo para desconectar de este, tener tiempo libre para realizar alguna actividad placentera para cada uno, y evitar estímulos externos para que no hagan perder el tiempo.

Sesión nº 3: Respiración y relajación
El objetivo de la técnica de respiración que realizaremos es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarla para que pueda ser utilizada en situaciones de estrés y tensión. Se enseñará la técnica de respiración diafragmática respirando profundamente, cogiendo el aire por la nariz y notando cómo el abdomen se llena de aire, manteniéndolo un tiempo hasta expulsarlo por la boca también lentamente repitiéndolo varias veces.

El objetivo de las técnicas de relajación que realizaremos es reducir los niveles de tensión psicológica a través de la relajación física. Comenzaremos enseñando la técnica de relajación de Jacobson. Esta técnica consiste en tensar los músculos conscientemente para relajarlos después. Con esta técnica diferenciaremos qué es tensión y qué es relajación, de manera que dominándola controlaremos nuestro estado de tensión. Posteriormente enseñaremos una técnica de relajación breve cuyo objetivo es relajarse en un espacio de tiempo muy limitado y en una situación natural. Por lo que esta técnica será de mayor utilidad cuando tratamos de controlar los síntomas del síndrome de burnout en un momento de estrés y ansiedad concretos.

Sesión nº 4: Reestructuración cognitiva
Con esta sesión pretendemos conseguir que los sujetos adquieran capacidades que les ayuden a detectar pensamientos negativos y automáticos que les crean malestar para que consigan cambiarlos o modificarlos por otros más adaptativos. Para ello analizaremos ciertas ideas irracionales y distorsiones cognitivas como la sobregeneralización, la falacia del cambio, la visión catastrófica y pensamiento dicotómico, después se enseñarán alternativas a estos pensamientos para reducir ese malestar que nos proporcionan.

Sesión nº 5: Solución de problemas
Con la técnica de solución de problemas se pretende ayudar a las personas en la toma de decisiones ante sus problemas habituales consistiendo en la identificación del problema, el análisis de alternativas posibles, la búsqueda de alternativas y la toma de decisiones sobre la solución más adecuada. Se realizará con problemas reales que los maestros pueden encontrar en el día a día en su puesto de trabajo.

Sesión nº 6: Ejercicio físico
El ejercicio físico es beneficioso para la salud en general y para el estrés en particular. El objetivo es explicar a los docentes de primaria que a través del ejercicio físico se puede obtener una mejor respuesta ante los estresores. En esta sesión se explicará lo beneficioso de realizar ejercicio físico continua y regularmente, se indicarán los ejercicios físicos más beneficiosos contra el estrés y burnout, que son los de tipo aeróbico, así como la manera de realizarlos, respondiendo dudas que puedan surgir sobre las actividades físicas indicadas.

Las estrategias del nivel grupal se trabajarán en las siguientes sesiones

Sesión nº 7: Asertividad.
En esta segunda sesión se abordará el tema de la asertividad explicando en qué consiste este término: la asertividad positiva y negativa y los comportamientos asertivo, pasivo y agresivo. Se explicarán diversas técnicas de asertividad (como la del disco rayado) para por último realizar un role-playing de una situación que se puede dar en el colegio para aplicar lo aprendido en la sesión.

Con todo lo expuesto se pretende que los maestros aprendan cómo comportarse de manera asertiva y así controlar a través de la asertividad ciertas situaciones que se dan entre compañeros o con alumnos.

Sesión nº 8: Pautas para mejorar el ambiente del centro.
El objetivo de esta sesión es que los maestros de Primaria aprendan a llevar mejor el trabajo en el centro. Para ello se darán estrategias para conseguir un ambiente de trabajo sano, describiendo el rol del maestro con sus obligaciones y derechos, para conocerlo bien y eliminar el malestar y estrés que provoca la ambigüedad sobre estos términos y se explicará la manera adecuada de llevar a cabo la carga lectiva y laboral de manera que no nos sobrepase dando ciertas pautas.

Sesión nº 9: Actividades gratificantes y sociales.
El objetivo es explicar a los maestros de Primaria como la realización de actividades gratificantes a nivel social son una buena estrategia para prevenir y afrontar el burnout y que las pongan en practica. Para ello se propondrán actividades gratificantes grupales a realizar por los docentes en su tiempo libre, en las cuales haya un ambiente de aceptación, comprensión y apoyo. Los propios maestros también realizarán aportaciones de estas actividades.

Sesión nº 10: La comunicación
El objetivo de esta sesión es mejorar las habilidades de comunicación básicas para poder aplicarlas en situaciones interpersonales conflictivas que pueden presentarse en el centro de Educación Primaria. Para ello se explicarán los componentes básicos del proceso de comunicación. Se trabajará la comunicación verbal y la no verbal, la postura, la distancia y sus tipos en una conversación, la mirada, la expresión facial, los gestos, el volumen y entonación del habla y la fluidez.

Sesión nº 11: Apoyo social y habilidades sociales
El objetivo de esta sesión es aumentar el apoyo social y las habilidades sociales de los maestros de Primaria, de manera que perciban un mayor apoyo, comprensión y respeto y se sientan apreciados, estimados y valorados por parte de los compañeros y se comprendan y aborden de una mejor manera los problemas a los que se puedan enfrentar, basándose en la confianza mutua y aprendiendo a ofrecer ayuda y recursos si los compañeros los necesitan.
Para ello se trabajará la escucha activa, la manera adecuada de preguntar, y el modo de reforzar y apoyar a los compañeros.

Se propondrá que se realicen reuniones entre los maestros asistentes creando un grupo de apoyo en el que cada docente sienta apoyo y respaldo emocional y donde se escuchen activamente unos a otros sin juzgar, para posteriormente proponer soluciones a los problemas de los demás pero sin imponer opiniones.

Las estrategias organizacionales se tratarán en la siguiente sesión.

Sesión nº 12: Estrategias dirigidas a la organización
El objetivo de esta sesión es mostrar como desde la organización se pueden tomar ciertas medidas para la prevención y afrontamiento del síndrome de burnout y que puedan ser aplicadas.

Para contribuir a la prevención y afrontamiento del burnout desde la organización se deben flexibilizar los plazos de realización de las diferentes tareas de los docentes que en muchas ocasiones desbordan su capacidad ya que son excesivas, informar sobre el síndrome de burnout a los docentes que forman parte del colectivo docente del centro de manera que conozcan cómo prevenirlo y detectarlo y afrontarlo en caso de padecerlo, otra estrategia es reducir la carga lectiva y aumentar sus recompensas y reconocimientos. Otro aspecto importante es aumentar la participación de los docentes en la toma de decisiones y fomentar redes de apoyo entre los compañeros, ocio y desarrollo personal y profesional, para que se sientan queridos, respetados y apoyados, potenciando el trabajo en grupo también es necesario procurar que en el centro se den unas buenas condiciones ambientales, teniendo en cuenta los principios ergonómicos para fomentar un mejor estado general en el puesto de trabajo. Aumentar la competencia profesional mediante la formación inicial y continua a la vez que facilitarles información de realimentación y aumentar su autonomía.

La mejor manera de abordar estas estrategias es que desde la organización se realice una dirección participativa donde se escuchen las propuestas y demandas de parte de los maestros.

Sesión nº 13: Recomendaciones
En esta última sesión se indicará lo adecuado de seguir realizando las técnicas aprendidas a lo largo del programa, a la vez que se explicarán otras estrategias mostrando los beneficios que se conseguirán siguiéndolas, algunas de ellas son realizar actividades placenteras en el tiempo libre, el mantener unos correctos hábitos de sueño, alimentación, el buen humor y la risa, haciendo hincapié en dos estrategias, una es la importancia del apoyo social ya que con éste el maestro se sentirá apreciado, estimado y valorado, al ser redes de relaciones duraderas interpersonales basadas en la confianza mutua, intercambiando opiniones, compartiendo valores y ofreciéndose apoyo emocional, asistencia y recursos en caso de necesidad. La importancia del apoyo social radica en que permite afrontar mejor el burnout y el estrés, actuando este apoyo como mediador en los procesos de burnout reduciendo el efecto estresante de las condiciones del entorno. Y la otra es la de pertenecer a un grupo de apoyo que consiste en un conjunto de personas que han pasado por experiencias similares y que se reúnen periódicamente para conversar sobre su situación. Su objetivo es que cada persona sienta apoyo y respaldo emocional, aquí cada miembro escucha activamente al otro, sin juzgarle, para posteriormente proponer soluciones a los problemas de los demás pero sin imponer su opinión.

Después de esto se les pedirá que unos meses después realicen de nuevo el M.B.I.-E.S. (ED) para comprobar la eficacia de estas estrategias comparando los resultados con los de la primera sesión.


Extraído de:
La prevención y el afrontamiento del síndrome de burnout en los docentes de Educación Primaria
Autor: Francisco Andrés Tudela Carrillo
Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación

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