¿El
ambiente escolar es percibido como agresivo por los docentes? ¿Qué
consecuencias puede traer esto? ¿Qué elementos pueden ser causa del burnout en
la docencia?
Las
investigaciones realizadas en el profesorado señalan que existiría un correlato
entre burnout y clima, debido principalmente a que el entorno social puede ser
un factor protector como también facilitador del síndrome. Es así como en
ambientes en los cuales los profesores perciben como hostiles por problemas
comunicacionales, de información y/o poder, son altamente potenciadores de la
sintomatología de burnout.
Estudios
realizados en Chile indican que el clima organizacional aversivo percibido por
los miembros de ella sería uno de los factores de riesgo para contraer la
psicopatología.
El
burnout sería una consecuencia de un estrés crónico generado producto de una
excesiva presión, conflictos y un bajo nivel de recompensas, reconocimiento y
éxito laborales.
Asimismo,
Domich y Faivovich demostraron que existe una alta relación entre las
condiciones de trabajo con el burnout. Méndez y Bernales señalaron una serie de
factores asociados al estrés en el ejercicio docente, donde los factores
institucionales juegan un rol preponderante. La presión del ambiente, carencia
de objetivos claros y de proyectos educativos, ausencia de trabajo en equipo,
excesiva carga administrativa, malas relaciones con los colegas, remuneración
insuficiente y excesivo número de horas de trabajo, actuarían como antecedentes
de la generación de agotamiento en los docentes.
Kyriacou
y Sutcliffe encontraron que factores como clases difíciles, problemas
conductuales de los alumnos, elevado trabajo burocrático, escasez de trabajo en
equipo y demandas de tiempo después de la escuela, eran los principales
elementos causantes de burnout en los docentes y, como consecuencia, se
encuentran conductas como actitud negativa hacia los alumnos y su trabajo.
La
congruencia en los objetivos de la escuela, el rol del Director como líder, las
expectativas de rendimiento del profesor, las relaciones positivas tanto
internas del establecimiento como con el exterior, son factores que influyen en
la calidad del clima dentro de la institución, en la satisfacción de los
profesores y los niveles de burnout que estos lleguen a experimentar.
La
profesión docente es una de las más exigentes, más aún en profesores
principiantes. La inserción de profesionales recién egresados al campo laboral
puede resultar una experiencia que provoque una alta ansiedad y agotamiento,
dado que aún no cuentan con técnicas o herramientas que los ayuden a afrontar
este problema.
En
conclusión, el síndrome de burnout en los docentes es una de las causas de baja
laboral más importante, producto de la exigencia de un elevado grado de
dedicación, implicación, idealismo y atención superiores al resto de las
profesiones. Se aprecia que factores laborales e institucionales inciden en la
gestación del síndrome del burnout en los docentes. Entonces, es de suma
importancia la creación de un clima organizacional positivo dentro de las
instituciones, caracterizado por claridad en las reglas, trabajo en equipo,
oportunidad de desarrollo, recompensas por el trabajo bien hecho, relaciones
cálidas y de consideración entre los docentes y la Dirección, un trabajo
motivante, y un estilo de supervisión abierto, apoyador y considerado.
Extraído
de:
Clima
organizacional y estrés laboral asistencial (Burnout) en profesores de
enseñanza media: Un estudio correlacional
Psicología
Educativa
Andrea
Miño Sepúlveda
Universidad
de Santiago de Chile
Santiago,
Chile
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