La
autoeficacia es un conjunto de creencias sobre nuestras capacidades para llevar
a cabo exitosamente nuestras actividades ¿Cómo se forma? ¿Se modifica en el
tiempo? ¿En qué consiste la “satisfacción laboral”? ¿Incide en el desempeño
profesional? ¿Se relacionan autoeficiencia y satisfacción laboral?
Desde
hace más de tres décadas, Bandura definió la autoeficacia como el conjunto de creencias
que poseen los individuos acerca de sus capacidades para llevar a cabo con
éxito determinada tarea o actividad. Algunos investigadores reportan que la
autoeficacia de los profesores mantiene una relación positiva con la
motivación, el entusiasmo y el compromiso de los docentes hacia su profesión,
así como con el aprendizaje de sus estudiantes. En concordancia, Holzberger,
Philipp y Kunter mostraron evidencias del efecto positivo que tiene la
autoeficacia de los docentes sobre la calidad de su instrucción.
Caprara,
y otros propusieron algunas variables para analizar la eficacia docente, entre
las que se encuentran la eficacia en la enseñanza, la gestión del aula y el
compromiso con los estudiantes; estas variables ejercen cierta influencia tanto
en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, como en la satisfacción
laboral de los docentes.
La
autoeficacia de los profesores es más maleable y cambiante en las primeras
etapas de la carrera docente, por tanto, conforme ganan experiencia los
docentes en su ejercicio profesional, dicha variable tiende a fijarse. La
autoeficacia parece configurarse mediante la influencia de una experiencia exitosa
en el pasado; el apoyo verbal por parte de los directores, los estudiantes, los
compañeros y los padres de familia, y las oportunidades para la observación de
los compañeros. Paradójicamente, Klassen y Chiu reportan una disminución en la
percepción de autoeficacia en las etapas finales de la carrera docente.
Por
otro lado, algunos autores encontraron que la percepción de autoeficacia de los
profesores se relaciona con diversas variables tales como el nivel educativo en
el que se imparte la instrucción, la formación docente y el género. Por
ejemplo, Wolters y Daugherty encontraron
que los docentes de primaria reportan mayores niveles de autoeficacia en
comparación con los profesores de secundaria y de educación media superior.
Asimismo, Woolfolk-Hoy y Burke investigaron la relación entre la formación de
los docentes y la percepción de autoeficacia; reportaron un aumento
significativo en el nivel de autoeficacia durante el periodo de formación e
identificaron también un descenso al final del primer año de enseñanza.
En
cuanto a la satisfacción laboral, Locke la definió como la sensación de
plenitud y complacencia al realizar determinada ocupación o trabajo. De acuerdo
con este autor, la satisfacción laboral puede desagregarse en dos componentes:
el que se relaciona con el ejercicio de la profesión y el que tiene que ver con
el ambiente de trabajo; estos componentes pueden ser independientes uno de
otro. En este sentido, algunos autores demostraron que los docentes que se encuentran
satisfechos con su desempeño laboral (tareas que realizan en la escuela y
crecimiento profesional) pueden estar insatisfechos en otros aspectos, como las
condiciones de trabajo, las relaciones interpersonales y el salario. Además,
Wolters y Daugherty concluyeron que las mujeres manifiestan tener menores
niveles de satisfacción laboral en comparación con los hombres, sobre todo en
lo relativo a condiciones de trabajo.
Por
lo anterior, la satisfacción laboral puede tener implicaciones en el compromiso
con la escuela, en el desempeño profesional y, en consecuencia, en el
rendimiento académico de los estudiantes. En síntesis, la satisfacción laboral
parece desempeñar un papel relevante en las actitudes del profesor y en los
esfuerzos que realiza para llevar a cabo las actividades relacionadas con la
enseñanza.
Ahora
bien, diversas investigaciones encontraron que hay una estrecha relación entre
la satisfacción laboral del docente y su percepción de autoeficacia. En algunos
estudios realizados en diversos entornos culturales se encontró que la
autoeficacia y la satisfacción laboral docentes suelen asociarse de manera positiva.
En consonancia, en un estudio realizado en cinco países de América del Norte y
Asia, encontraron una relación estadísticamente significativa entre ambas
variables.
En
contraste, una pobre percepción de autoeficacia docente suele asociarse con
mayores niveles de estrés y poca satisfacción laboral de los profesores, así
como con la aparición de problemas de conducta de los estudiantes.
Por
otra parte, Klassen y Chiu señalan que las creencias de autoeficacia y de
satisfacción laboral no son variables estáticas y que se encuentran en un permanente
desarrollo que fluctúa en consonancia con las características personales y las
circunstancias cambiantes del entorno.
En
este sentido, algunos autores encontraron que la cultura de los profesores
puede influir en el grado en que se relacionan ambas variables.
No
obstante que no se conoce a bien la dirección o causalidad de las asociaciones
entre la autoeficacia y la satisfacción laboral, Caprara, Barbaranelli, Steca y
Malone concluyen que la percepción de eficacia de los docentes afecta el grado
de satisfacción laboral en su centro de trabajo
Extraído
de:
Segundo
Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013)
Resultados
de México
Sylvia
Schmelkes del Valle
Consejera
Presidenta de la Junta de Gobierno
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